Enfermedades Neuromusculares
Las Enfermedades Neuromusculares, son un conjunto de enfermedades neurológicas hereditarias o adquiridas que afectan a la musculatura y al sistema nervioso. Son enfermedades poco frecuentes, por lo cual se les denominan enfermedades raras. Su aparición puede producirse en cualquier etapa de la vida.
La mayoría de estas enfermedades son de naturaleza progresiva, lo que significa que los síntomas empeoran con el paso del tiempo, es por esto por lo que las personas que padecen estas enfermedades vean disminuidas sus capacidades funcionales y con ello, su autonomía personal para realizar las tareas cotidianas. En casos severos puede producir una dependencia cada vez mayor de una tercera persona (cuidador), de adaptaciones o de dispositivos de apoyo.
Las causas pueden ser de origen:
- Genético, es decir que es decir que es una enfermedad hereditaria transmitida por uno o de ambos padres.
- Adquirida: Esta no es hereditaria, si no causada por enfermedades del sistema inmune, ejemplos: Miastenia, Polimiositis, Polineuropatías, etc.
- Infeccioso: Provocada por agentes infecciosos, como virus, bacterias o parásitos.
- Tóxico-medicamentoso: provocado por el alcohol, algunos fármacos, tóxicos industriales o tóxicos vegetales.
- Endocrino metabólico
Los síntomas más frecuentes:
- Pérdida de fuerza
- Neuralgia o dolor
- Entumecimiento y hormigueo
- Calambres
- Pérdida de equilibrio
- Problemas para respirar
- Problemas para masticar y tragar alimentos sólidos y líquidos
- Etc.
Pruebas diagnósticas: Existen diferentes pruebas diagnósticas que podrían ayudar a obtener un diagnóstico claro y así poder orientar y comenzar a tratar la enfermedad. Dentro de estas pruebas está el electrodiagnóstico.
ELECTRODIAGNÓSTICO:
Electromiografía (EMG) y Estudio de Conducción Nerviosa (ECN). Estas pruebas diagnósticas se pueden aplicar e distintas zonas del cuerpo según sea necesario de acurdo a los síntomas de la enfermedad, lo más común es realizarlo en brazos (Extremidades superiores) y piernas (Extremidades inferiores).