Dr. Luis Armando Gutiérrez Panchana

Neurólogo

Electromiografista

¿Qué son las demencias?

La demencia, es un término que engloba varias enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

La enfermedad empeora con el tiempo. Afecta principalmente a las personas de edad, pero no todas las personas la padecerán a medida que envejecen.

La demencia es un síndrome que puede beberse a una seria de enfermedades, que con el tiempo destruyen las células nerviosas, y dañan el cerebro, lo que generalmente conduce al deterioro de la función cognitiva (es decir la capacidad para procesar el pensamiento). Si bien la conciencia no se ve afectada, el deterioro de la función cognitiva suele ir acompañada, y en ocasiones precedido, por cambios en el estado de ánimo, el control emocional, el comportamiento o la motivación.

La demencia tiene consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas, no sólo para las personas que la padecen, sino también para sus cuidadores, familiares y la sociedad en general.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

A veces la persona tiene cambios de humor o de conducta antes de que empiecen los problemas de memoria. Los síntomas empeoran con el tiempo y la mayoría de las personas con demencia necesitarán ayuda en el día a día.

Signos y Síntomas precoces son:

Los cambios comunes en el estado de ánimo y el comportamiento incluyen:

La Demencia afecta a cada persona de una manera diferente, en función de las causas subyacentes, otras condiciones de salud y el funcionamiento cognitivo de la persona antes de enfermar.

La mayoría de los síntomas empeoran con el tiempo, mientras que otros podrían desaparecer o manifestarse únicamente en las últimas etapas de la demencia. A medida que la enfermedad avanza, aumenta la necesidad de ayuda con los cuidados personales. Las personas con demencias pueden no ser capaces de reconocer a familiares o amigos, desarrollar dificultades para desplazarse, perder el control sobre la vejiga y los intestinos, tener problemas para comer y beber y experimentar cambios de comportamiento como exhibir una conducta agresiva, que provocan inquietud tanto en la persona con demencia como en las que la rodean.

Formas comunes de demencia

La demencia es causada por distintas enfermedades o lesiones que afectan directa o indirectamente al cerebro.

  • La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común, representa entre un 60% y un 70% de los casos
  • Demencia vascular.
  • Demencia por cuerpos de Levy.
  • Demencia frontotemporal.
  • La demencia también puede aparecer después de un accidente cerebro vascular.
  • Por determinadas infecciones como el VIH:
  • Consumo excesivo de alcohol y/o drogas.
  • Lesiones físicas reiteradas al cerebro (Encefalopatía Traumática Crónica)
  • Deficiencias nutricionales.

 

Los límites entre las distintas formas de demencia son difusos y frecuentemente coexisten formas mixtas.

Tratamiento

No hay tratamiento para la demencia, pero sí existen fármacos que pueden aminorar los síntomas y terapias físicas-cognitivas y ocupacionales

Cuidado personal

Los síntomas de la demencia pueden controlarse de distintas maneras:

  • Haga ejercicio
  • Siga una dieta saludable
  • Deje el tabaco y el alcohol
  • Acuda al médico periódicamente
  • Anote las tareas y las citas cotidianas para no olvidar cosas importantes
  • No abandone sus aficiones y haga actividades que disfrute
  • Busque nuevas formas de mantener activa la mente
  • Pase tiempo con amigos y familiares y participe en la vida comunitaria.

 

Planifique las cosas con antelación, con el paso del tiempo, puede ser más difícil tomar decisiones que le afecten personal o económicamente.

 

Factores de riesgo y prevención

Aunque la edad es el factor de riesgo de demencia más conocido, la enfermedad no es una consecuencia inevitable del envejecimiento biológico. Además, la demencia no afecta exclusivamente a las personas mayores. La demencia de inicio temprano (los síntomas aparecen antes de los 65años) representa hasta un 9% de los casos. Los estudios demuestran que se puede disminuir el riesgo de padecer deterioro cognitivo y demencia, haciendo ejercicio con regularidad, no fumando, evitando el consumo nocivo de alcohol, controlando el peso, siguiendo una dieta saludable, manteniendo los niveles de presión arterial, glicemia y colesterol en niveles adecuados.

Otros factores de riesgo adicionales son la depresión, el aislamiento social, bajo nivel educativo, la inactividad cognitiva y la contaminación atmosférica.

Abrir chat
1
¿Necesitas Reservar una Hora?
Hola !
En que te podemos ayuda ?